Religión de la cultura azteca

La religión era una de las características de los aztecas que se puede destacar por muchos aspectos. Ellos eran estrictamente politeístas, por lo que creían en varios dioses y, a su vez, gobernaban sobre todas las actividades humanas de la sociedad. Sus dioses principales eran de la agricultura, incluyendo elementos de los antepasados, héroes y aspectos naturales.

Cuando se menciona de la religión de la cultura azteca tiene ciertos elementos como las fiestas religiosas de acuerdo a patrones de su calendario.

Religión de la cultura azteca

De hecho, se adoptaban a los dioses de otras religiones de pueblos geográficamente cercanos. Según la cosmología el universo era dividido en superiores e inferiores asociados a las deidades. Para esta civilización era importante el planeta Venus, el Sol y la Luna.

Dioses destacados de la religión azteca

Los dioses más esenciales para la religión de la cultura azteca fueron Huitzilopochtli, el considerado dios de la tribu; Tláloc, el denominado dios de la lluvia; Tezcatlipoca, dios de la fortuna y el destino y; Quetzalcóatl, dios del orden y la civilización.

Así mismo, cada uno de los dioses tenía su lugar asignado en templos aztecas de la ciudad de Tenochtitlan. Aquí se hacían rituales de sacrificios de sangre humana para las necesidades divinas.

Los Tlatoani dominaban a nivel estatal, ellos eran los sumos sacerdotes y gobernaban en los grandes templos principales de ceremonias.

El ritual más famoso era llamado Nuevo Fuego que se hacía cada 52 años. Durante este tiempo los plebeyos demolían los utensilios de cocina e iban al monte Huixachtlan para recibir el fuego de la hoguera.

Religión de la cultura azteca

Lista de dioses Aztecas

El rol de los sacerdotes en los templos

El cumplimiento inicial de los sacerdotes era cumplir y asegurarse de que a lo dioses se les diera lo que necesitaban en las ceremonias, ofrendas o sacrificios.

El llamado Tlatoani de Tenochtitlan tenía actividades de importancia como realizar acciones de rituales especiales a nivel estatal. También había algunos no vinculados directamente con los sacerdocios como errantes o magos negros.

Templos de las civilizaciones aztecas

Entre la religión de la cultura azteca el de mayor relevancia era el Templo Mayor. Por consiguiente, este ha sido unos de los templos principales de su capital. Estaba ubicado en Tenochtitlan, que ahora es la actual Ciudad de México.

El Posclásico tardío de Mesoamérica es el modelo arquitectónico utilizado para su construcción. Era especialmente diligente a los dioses, como los dioses de la agricultura y la lluvia.

Para finalizar un dato curioso es que el primer templo se fue iniciando en la construcción aproximadamente en el año 1321.

Aunque cuando los españoles dirigidos por Hernán Cortés, llegaron en conquista por el territorio fue demolido en 1521. De esta manera, se puede saber que básicamente la mayoría de las actividades eran dedicadas a los dioses y en ofrenda a ellos.


Deja un comentario

visitas