Organización social de la cultura azteca

Ocho clases sociales era lo que dividía la cultura azteca en ese momento. En diferentes posiciones jerárquicas estaban los guerreros, gobernantes, nobles, pobres libres, sacerdotes, sirvientes, esclavos, pobres libres, y la clase media.

Entre las clases menos privilegiadas se encentraban los  de clase media, sirvientes y pobres libres.

Organización social de la cultura azteca

Clases sociales de los Aztecas

Los guerreros y nobleza azteca

Los jóvenes valientes de la civilización formaban parte de los guerreros. Iban a combates, batallas y a la guerra. Eran militares específicamente privilegiados que, por su parte, tenían respeto a los sacerdotes y a la realeza.

La organización social de la cultura azteca tenía a los nobles como los que controlaban la sociedad.

También gobernaban y controlaban a los esclavos y sirvientes. Además, se mantenían al mando del ejército, gozaban de riqueza y privilegios que estaban inclusos puestos en ley.

Los sacerdotes en la sociedad

El cumplimiento inicial de los sacerdotes era asegurarse de que a los dioses se les diera lo que necesitaban en las ceremonias, ofrendas o sacrificios.

El llamado Tlatoani de Tenochtitlan tenía actividades de importancia como realizar acciones de rituales especiales a nivel estatal. También había algunos no vinculados directamente con los sacerdocios como errantes o magos negros.

La clase social menos privilegiada

Por un lado, estaban los esclavos que eran controlados por la nobleza. Era propiedad de un amo específico, pero también había límites y tenían ciertos derechos. Los esclavos podían comprar su libertad, en este caso el amo tenía que escribir una carta y si querían casarse lo hacía con permiso del amo.

Por otro lado, los siervos también eran dominados por la nobleza, eran libres de casarse y sus hijos también nacían libres. Asimismo, se les permitía realizar oficios propios y tener negocios.

Acotando que entre la organización social de la cultura azteca también había pobres libres, pertenecían al grupo de la aristocracia. Lo importante era su libertad y que se dedicaran tanto a la caza como a la agricultura.

La clase media de la civilización azteca

Principalmente en la organización social de la cultura azteca se formaban grupos grandes de los llamados clase media.

Contaba con varios trabajadores, comerciantes, alfareros, contadores, legisladores, escultores, pintores, tejedores y plateros. No muchos se unían a sus filas, eran muy selectivos y poseían su propio gremio mercantil. Así mismo, solían vivir en un área separada de otros aztecas y también adquirieron bienes mediante el comercio.

En fin, la separación de clases sociales era necesaria en aquella civilización para que cada quien correspondiera a una labor distinta. De esta manera se podía organizar y no habría un descontrol total de la sociedad.


Deja un comentario

visitas