Costumbres de la cultura azteca

Desde que los aztecas se establecieron en Tenochtitlán en 1325 han establecido muchas costumbres. Desde ese año partió la importancia cultural y religiosa en la población. Además, estuvieron influenciados por varias civilizaciones cercanas. Mesoamericanas que tuvieron lugar en el sitio antes de los aztecas.

Las costumbres de la cultura azteca tomaban lugar cuando tenían necesidades que cubrir.

Entre ella se incluía la religión politeísta esencial, la jerarquía social, la educación militar y obligatoria para todos los niños. Aunque la educación tenía ciertos privilegios para las clases altas de la sociedad como la nobleza.

Costumbres de la cultura azteca

Oración y religión en las costumbres aztecas

La religión politeísta marcaba una importancia en la vida azteca. Por ejemplo, el ayuno era importante en el vivir religioso e incluso había sacerdotes que ayunaban todo un año. También en cada hogar estaba puesto un santuario en el que toda la familia oraba a los dioses.

Entre la religión de la cultura azteca las construcción de mayor relevancia era el Templo Mayor. Por consiguiente, este ha sido unos de los templos principales de su capital. Estaba ubicado en Tenochtitlan, que ahora es la actual Ciudad de México.

El cumplimiento inicial de los sacerdotes era asegurarse de que a lo dioses se les diera lo que necesitaban en las ceremonias, ofrendas o sacrificios.

El llamado Tlatoani de Tenochtitlan tenía actividades de importancia como realizar acciones de rituales especiales a nivel estatal. También había algunos no vinculados directamente con los sacerdocios como errantes o magos negros.

El hombre y la mujer azteca

La civilización azteca era machista y militarizada. Las mujeres solo atendían a sus esposos e hijos junto a las labores hogareñas.

Acataban todos los deseos y órdenes de los hombres. Además fueron el pilar fundamental para la unión entre familia, culto y el trabajo. Solo participan en celebraciones religiosas y, a veces, en la agricultura. En la educación de sus hijos las mujeres también tenían una importante labor.

En las costumbres de la cultura azteca los hombres se concebían la idea de que su misión era ensalzar a los dioses y, a su vez, glorificar al pueblo. Entre los 6 o 7 años de edad empezaba la vida militar.

Telpochcalli era una escuela pública en la que se participa a los 10 años en combate con el objetivo fijo de eliminar al enemigo. Sin embargo, el hombre común y sencillo solo se dedica a la labranza de las tierras.

Entre la jerarquía social los más privilegiados eran los emperadores. Los descendientes eran considerados los gobernantes.

Había escuelas divididas entre los que eran de la nobleza y los plebeyos. Se le prohibía a las personas comunes ropas y joyas, estas eran exclusivamente para emperadores.

En cambio, los campesinos solo se dedicaban al cultivo y a la cosecha de sus tierras. Asimismo, un hombre que se dedicaba al crimen podía ser entregado a esclavo.

Otras costumbres importantes a tener en cuenta

Entre 20 y 22 años era la edad para que los aztecas pudieran contraer matrimonio. Los ancianos recibían honores y les daban respeto.

Así mismo, entre las costumbres de la cultura azteca festejaban el llamado Día de los Muertos, luego sepultaban a los cadáveres junto con comida, objetos y ofrendas.

Finalmente, la cultura azteca estuvo muy involucrada en actividades espirituales. Además, eran machistas y el papel de la mujer era sumamente hogareño. Así se puede comprender mejor el contexto en el cual se encontraba la civilización.


Deja un comentario

visitas