Características de la cultura Azteca

La  cultura azteca fue una de las primeras civilizaciones que surgieron en Mesoamérica. Entre las principales características de la cultura azteca se destaca que dominaron la cultura, la religión, economía, educación, entre otras cosas.

Se ubicaban anteriormente en Tenochtitlán, actual Ciudad de México. Aunque tiempo después fueron colonizados aún levantan intereses acerca de cómo se vivía en ese momento que existieron.

Características de la cultura azteca

Nombre y origen de la civilización azteca

Se utilizó el término “azteca” tiempo después de que esta civilización existiera. Para ese momento no se llamaban a ellos mismos de esta manera, este nombre se le dio después del fin de la civilización mexica.

En su principio buscaban migrar hacia el altiplano mesoamericano para poder establecerse más rápido. El lago Texcoco fue uno de sus primeros asentamientos, según otorgada por los dioses a los aztecas.

Esta señal la recibieron en forme de un águila devorándose una serpiente, por eso la bandera mexicana tiene ese símbolo en su bandera. Esto ocurrió aproximadamente en 1325.

Vestimenta y vivienda de los aztecas

Dentro de las costumbres aztecas podemos mencionar que sus casas solían ser hechas de ladrillos y piedras que luego eran secadas al sol. La nobleza vivía en grandes palacios con jardines, el baño era muy importante en la vida azteca.

Los plebeyos solo vivían en chozas de una, o dos habitaciones con hojas de palma y techos de paja. Asimismo, había dos áreas: la primera parte, donde la familia dormía en el piso y; la segunda parte, donde se cocinaba, estaba el comer y los altares a dioses.

Su organización social y política

Entre las características de la cultura azteca tuvo relevancia su jerarquía social.

La sociedad se conformaba por una nobleza militar, era la clase dirigente. Seguido estaban los sacerdotes, quienes se encargaban de los cultos y los plebeyos que tenían trabajo de ingenieros o agrícolas.

La ciudad Tenochtitlán era organizada bajo reglamentos estrictamente religiosos. Luego el Imperio Azteca tuvo una unión política entre las ciudades mexicas de Tlacopán, Tenochtitlán, y Texcoco, cuyos tlatoani gobernaban juntos.

Después eligieron a un monarca escogido por un consejo nobiliario. Así es como fue su organización política esta cultura.

Educación y religión de la antigua cultura azteca

Se clasificaban en dos tipos de educación en la sociedad. En primer lugar, hasta los catorce años de edad estaban en manos de los padres, era obligatoria y se supervisaba por las autoridades.

En segundo lugar, se implementaba la enseñanza en asuntos militares y prácticos. También en el estudio de la astronomía, escritura, liderazgo y teología.

Eran una sociedad estrictamente politeísta, es decir, creían en varios dioses. Dentro de estas características de la cultura azteca se ofrecían sacrificios a los dioses con sangre humana para según satisfacer las necesidades divinas.

Uno de los dioses que más se mencionan es Quetzalcóatl, debido a que existen varias interpretaciones. Además, los sacrificios se realizaban en templos y fue un revuelo para ese momento ante los ojos europeos.

Astronomía y lengua

Por un lado, se prestaba suma atención a la Luna, Venus y el Sol. Para los aztecas había dos astros según ciclos temporales: el primero, cuatrocientas serpientes de nueves y; el segundo, cuatrocientos meridionales.

Por otro lado, de las características de la cultura azteca resalta el lenguaje náhuatl clásico, una lengua que todavía poseen las comunidades indígenas mexicanas.

En conclusión, la civilización azteca tuvo muchas aportaciones en cuanto a su cultura como lo fue la educación, lengua, astronomía, cultura, entre otros.

Fue una de las sociedades más destacadas se época, aunque tiempo después haya sido conquistada por los españoles.


Deja un comentario

visitas